Los vidrios templados son vidrios sometidos a un tratamiento térmico que consiste en un calentamiento seguido de un enfriamiento rápido.
Este proceso aumenta la resistencia mecánica del vidrio y hace que, en caso de rotura, se fragmente en trozos pequeños sin bordes cortantes. Por este motivo, los vidrios templados son considerados vidrios seguros según lo establecido en la norma IRAM 12556 “ Vidrios seguros para las personas”
Además, los vidrios templados resisten temperaturas de trabajo de hasta 250 grados centígrados sin exposición directa a la llama, y tienen una gran resistencia a los choques térmicos.
Un vidrio templado es entre 4 y 5 veces más resistente a los golpes y al choque térmico que un vidrio laminado.
Todos los vidrios templados son considerados aptos para usar en zonas susceptibles de impacto humano.
Aplicaciones del vidrio templado.
El vidrio templado tiene una gran variedad de aplicaciones tanto en el mundo de la arquitectura como en otros ámbitos.
Los usos más frecuentes de vidrios templados en viviendas son en mamparas de baño, puertas de vidrio y barandas. También se utilizan vidrios templados en la fabricación de DVH con control solar para aumentar su eficiencia.
También se pueden utilizar vidrios templados en tableros de básquet, canchas de pádel y vidrios para horno, entre muchas otras aplicaciones.
Los vidrios templados son los indicados para las situaciones donde el vidrio está tomado por herrajes o arañas, como en el caos de los frentes vidriados, ya que las tensiones derivadas de las presiones de viento o el movimiento de uso del vidrio se concentran en los puntos de fijación, demandando una mayor resistencia mecánica a fin de no romperse.
¿Qué vidrios se pueden templar?
Tanto los vidrios incoloros como los vidrios reflectivos y vidrios de baja emisividad pueden ser sometidos al proceso de templado.
El espesor mínimo que debe tener un vidrio para poder ser templado en nuestro horno es de 4 mm y máximo 19 mm
Previo al proceso de templado, los vidrios deben estar cortados a la medida correspondiente, con sus bordes pulidos y, con todas las perforaciones o entrantes necesarios para su colocación, ya que luego de templado no se pueden realizar cortes o perforaciones.
¿Te gustaría ver cómo se fabrica el vidrio templado?
Te dejamos un video donde mostramos paso a paso el proceso de templado de vidrios que hacemos en VITREX SA
Si te gustaría mantenerte actualizado y recibir esta información en tu correo electrónico, suscribite al newsletter.