Skip to main content

¿Qué son los vidrios seguros para las personas?

Los vidrios seguros para las personas son aquellos vidrios que son muy difíciles de romper y que, en caso de rotura, lo hacen de manera segura, evitando accidentes con el vidrio.

¿Qué vidrios se consideran “vidrios seguros”?

La Norma IRAM 12556 “Vidrios seguros para las personas” establece como vidrios seguros a los vidrios templados, laminados con PVB o, la combinación de ambos.

Estos dos tipos de vidrios se consideran vidrios de seguridad porque tienen una forma de fractura que no presenta bordes ni aristas filosas, brindando seguridad a las personas.

Los vidrios templados son entre 4 y 5 veces más resistentes que los vidrios comunes y, en caso de rotura, se desintegran en pequeñas partes redondeadas que no representan riesgo para las personas.

En caso de rotura de un vidrio laminado, los trozos de vidrio quedan adheridos a una inter-lámina de PVB (Polivinil de Butiral), conservando su integridad.

Hay ocasiones donde se necesitan combinar los beneficios de los vidrios templados y laminados, por ejemplo en barandas de vidrios tomadas por botones en un balcón o terraza, donde se necesita mayor resistencia mecánica (vidrio templado) pero que en caso de rotura el vidrio no pierda integridad (vidrio laminado). En estos casos se utilizan vidrios templados laminados.

¿Dónde deben usarse los vidrios seguros?

Según la Norma IRAM 12595, deben utilizarse vidrios seguros en todas las áreas vidriadas susceptibles de impacto humano.

Además, existe una resolución de la Cámara Argentina del Vidrio Plano (CAVIPLAN), vigente desde el 1 de enero de 2022, que establece que todos los vidrios con una superficie final que supere los 1,50m2 deberán ser fabricados y/o comercializados con vidrios seguros.

Un área vidriada se considera de riesgo cuando en caso de rotura o impacto implica un riesgo físico para las personas, ya sea por su posición, función o entorno de aplicación.

Se consideran áreas de riesgo

  • Puertas en accesos y lugares de paso: puertas de vidrio y/o vidrio enmarcado, puertas ventana que vinculan zonas habitables con sus expansiones (jardines, patios, balcones, etc.)
  • Paneles laterales vidriados que puedan ser confundidos con accesos.
  • Vidrios colocados a baja altura (menos de 80 cm respecto del piso)
  • Vidrios adyacentes a áreas resbaladizas (ejemplo: mamparas de baño)
  • Vidrios que den al vacío (ejemplo: barandas de balcones)
  • DVH para techos vidriados: en este caso deberá utilizarse vidrio templado de control solar en el exterior y un vidrio laminado en el interior.

Suscribite a nuestro Newsletter