Ley de Vidrios Seguros

24/02/15

Según la Ley N° 2448 de Vidrios Seguros, que está en el Código de Edificación CABA, se denominan “Áreas vidriadas de riesgo o susceptibles de impacto humano” a todos aquellos vidrios verticales o inclinados colocados al alcance de los seres humanos y / o cuya rotura implicaría un riesgo para su integridad física. Estas áreas están preestablecidas desde hace tiempo por la norma IRAM 12595, y son las siguientes:

• Los vidrios colocados en puertas.

• Los vidrios en paños adyacentes a puertas que puedan ser confundidos con un acceso.

• Los vidrios colocados a baja altura respecto del solado, como es el caso de los antepechos vidriados de ventanas.

En algunas de estas áreas de riesgo pueden utilizarse indistintamente vidrios templados o laminados. En otras, como por ejemplo los cerramientos que van desde el suelo hasta el techo, sólo pueden usarse los laminados.

Además, todos los vidrios colocados en techos o en fachadas inclinadas más de 15° respecto de la vertical, sobre áreas de circulación o permanencia de personas también se consideran vidriados de riesgo. Por las consecuencias derivadas de su rotura accidental o intencional, debe usarse siempre vidrio laminado con PVB.

Las balaustradas de balcones y escaleras son casos particulares de vidrio a baja altura que, en caso de rotura, por su ubicación o función deben brindar un grado mayor de seguridad manteniendo la integridad del paño. Por lo tanto se debe emplear siempre vidrio laminado con PVB. Las aplicaciones más frecuentes son los vidrios bajo baranda de balcones, de circulaciones – típicas en centros comerciales- y de escaleras.